¡Eh! ¿Creamos una cultura?

junio 6, 2010 at 10:47 pm Deja un comentario

Muchas veces siento como si hubiese nacido en una época que no me corresponde. Pensadlo, ¿a ninguno de vosotros os hubiese gustado ser un adolescente en los 60?¿Y en los 70 a lo “That´s 70´s show”? Sin hablar de los 80, época de la New Wave of British Heavy Metal, los Levi´s y las gafas Ray Ban. Luego llegan los 90 con la generación X, que en teoría somos nosotros, pero que en la práctica son cuatro frikis que evolucionaron.

En los 60 la cultura Hippie, que no me gusta. Y no me gusta porque el poso que quedó de esa taza de café que fue dicha cultura no fue otra cosa que el pasotismo y el consumo de drogas. Pero aun teniendo una visión así de esa cultura, me parece que tiene mérito, ya que piensas en los 60 y te vienen a la mente eso, los hippies, los Rolling Stones, los Beatles, Deep Purple… cosas con las que medio mundo se identificaba hace ya 50 años.

En los 70 se endurece el Rock, nace Aerosmith, Rainbow, Whitesnake… Se empieza a creer en la sociedad en la unidad de los grupos, todos los ideales hippies evolucionan en ideales clasicistas, en los que se crean subculturas precarias, pinceladas muy suaves de lo que en el futuro serían bandas, gremios o gettos. Sin embargo, aunque esa idea de la unidad, en los 70 no es más que un refuerzo de la amistad, F4E y cosas de ese estilo, los colegas. Nacen los pantalones pitillo, las camisas de cuello ancho, la disco, toda la miscelania fiestera que hace de esta época una época apetecible para cualquier persona.

A nivel musical, la de 1980 es una década que es difícil de volver a “presenciar”. La NWOBHM, la evolución de la música disco en algo más POP, etc, etc. Pero es algo más que eso, ¿habéis visto la pelicula The Warriors? Pues vedla. Las bandas, más o menos violentas, eran una forma de estar en consonancia con la sociedad, o te movías con gente de afín a tí o no tenías futuro en lo que las relaciones con los demás significaba.

Los 60, los 70 y los 80 son décadas riquísimas culturalmente, y he pasado por alto Star Trek, Star Wars… Pero llega un paso hacia atrás: los 90 y la maldita generación X. Llegan las camisetas anchas, los pantalones caídos, el pasotismo extremo, la vagancia y la constante contribución a la creación de una costra que hoy en día no podemos quitarnos.

Hace unas líneas he dicho que la GX fueron cuatro frikis que evolucionaron. Y es que hoy día miras a tu alrededor, miras la cultura instaurada y piensas: ¿pero qué coño?. Pantalones cagados, gorras imposibles, gafas de sol más de noche que de día, cuellos de polos almidonados y hacia arriba como queriendo alejarse de la persona que llevan dentro, etc.

Hasta hace poco me preguntaba por qué me veía deshubicado, por qué creía estar en una época que no me correspondía, pero cuando veo el mundo que hoy en día nos rodea y pienso en todo lo que hemos dejado atrás no me pregunto el por qué, sino el cómo no me habría dado cuenta antes.

Anuncios

Entry filed under: Opiniones descaradas.

O pasarte al premium… Lo que yo decía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: