¿Quién vigila…?

octubre 8, 2009 at 2:42 pm Deja un comentario

Watchmen («Vigilantes» en español) es un cómic de superhéroes escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica, y publicado por primera vez por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. La obra ha sido reeditada varias veces, normalmente en el formato de novela gráfica y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Premio Hugo. Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder se encargó de adaptar el proyecto a la pantalla grande.

Alan Moore

Alan Moore

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.

En 2006, Warner Bros. afirmó que al fin habría adaptación cinematográfica y que el director de la película homónima sería Zack Snyder, alabado por su fantástica dirección en la película “300”. Tras rumores sobre cual sería el reparto de Watchmen en el cine (se llegó a pensar en Robert Downey Jr. para el papel de “El Comediante”) el reparto salió a la luz en 2007:

  • Jackie Early Haley sería Rorschach, papel que lleva a la perfección a pesar de la dificultad de expresar sentimientos sin ningún gesto (Rorschach reprime sus sentimientos para ser menos blando, pero están ahí)
  • Jeffrey Dean Morgan  en el papel de El Comediante, patriota insaciable, fascista y extremadamente irónico a la vez de violento.
  • Patrick Wilson haría el papel de Búho Nocturno, el Batman de los vigilantes.
  • Malin Akerman como Espectro de Seda, que únicamente tiene importancia en Marte, en una conversación con el Doctor Manhatan.
  • Billy Crudup representando a Jon Osterman/Dc. Manhatan, demasiado “Dios” para un equipo de superhéroes sin poderes.
  • Matthew Goode culmina el equipo haciendo de Ozymandias, personaje que carece de importancia en un principio, el más liberal de todos, aunque más fascista que los demás (¿no lo entiendes? léete el comic, o ve la película en su defecto)

¿Que por qué escribo ésta parrafada? Jaime me ha regalado por mi cumpleaños (el 29-07, un poquito tardío el regalo) la película en edición coleccionista/limitada. Es justo decir que mereció la pena esperar ya que la pelicula es una de mis favoritas y me encantan los personajes: 1º El Comediante, después Rorscach, Ozy, etecé.

Lo que más admiro de la pelicula es la característica principal de los personajes: la actitud fascista, paralela a la teoría de un ensayista creador del fascismo primitivo Thomas Carlyle:

…el heroísmo no reside en los defectos o en la falta de «perfección moral» de una persona, sino en la capacidad de la misma para enfrentarse a estas dificultades…atacar a los héroes por sus puntos débiles es el comportamiento propio de aquellos que buscan consuelo en lo convencional.”

El Comediante es casi un nazi, lo cual me encanta, Rorschach afirma que el intento de violación de éste a Sally Jupiter fue “un lapsus de un héroe que murió por su país” y lo más importante, Ozymandias pide un sacrificio de la humanidad para sacar el lado bueno de ésta y poder resurgir de las cenizas. Cosa que consigue, y se ve al observar el nuevo Manhatan, en el que se han sustituido los cines X por lavanderías, etc. Otro hecho que delata la mano del fascismo en Watchmen es el diario que sale al final de la película, diario al cual Rorschach envía sus memorias (poniendo en peligro la utopía de Ozymandias) porque ese periódico es ultraderechista y apoyaba fielmente a los vigilantes.

Me encanta, y tengo la sensación de que éste es el post más crítico que he hecho nunca. Disfrutarlo, porque no creo que lo repita nunca.

Anuncios

Entry filed under: Análisis.

Todo un éxito Vuelvo a tener uno “de caballo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: